En fincas arroceras  el uso de herbicidas hormonales en controles previos van acumulando residuos en el suelo, las cuales, afectan la germinación de la semilla o causan deformaciones en la planta tales como tallos abiertos, bases de color amarillento entre otros.

Principal-01.jpg

USO DE TRIMAT,

AGRO FLOW Y ADP

EN EL CULTIVO DE ARROZ

(Oryza sativa)

CONSIDERACIONES DEL USO

DE HERBICIDAS EN ARROZ

La desuniformidad en aplicación de Glifosato provoca  áreas persistentes en malezas (Echinochloa, Leptochloa), que disminuyen calidad de cosecha y sirven de hospedero para plagas.

 

Foto 1-01.jpg

El barbecho en periodos de invierno han disminuido la población de arroces maleza en campo, sin embargo, de no  ser efectivo su control, se realizan aplicaciones extras con un alto costo.

Foto  1. “Agotamiento” de Suelos.

Logos-01.png

Las aplicaciones de los herbicidas pre siembra para el control de malezas; Glifosato, Producto comerciaI con i.a MSMS Arsenical, en mezcla con TRI MAT, AGRO FLOW mostraron un control efectivo para las malezas Gramíneas, Poaceas, Ciperáceas, Murdannia nudiflora y melezas en general de hojas anchas. Donde no se observó retoño de ninguna maleza. Esta es una característica de potencializar los herbicidas para evitar resistencia genética de las malezas, aunado a bajar los costos por una segunda aplicación evitando una generación de malezas que germinan al mismo tiempo con el arroz, lo que causaría una competencia por espacio, luz y  nutrientes, provocando pérdidas de población temprana. 

PREMERGENTE:

1. Glifosato 3-4 L +  1  L  de TRI MAT + 3 L de AGRO FLOW + 0.25 L de ADP30SL.

2. Glifosato 3-4 L +  MSMS Arsenical 2 L +  1  L  de TRI MAT + 3 L de Agro Flow + 0.25 L de ADP30SL.

3. Clomazone 0.75 + 1  L  de TRI MAT + 3 L de AGRO FLOW + 0.25 L de ADP30SL.

4. Butaclor 3-4 L +  1  L  de TRI MAT + 3 L de AGRO FLOW + 0.25 L de ADP30SL.

 

POST SIEMBRA:

1. Pendimentalina 2-3 L  + Glifosato 3-4 L +  1  L  de TRI MAT + 3 L de AGRO FLOW +  0.25 L de ADP30SL.

Foto 2-01.jpg

En la foto se puede observar nuevos hijos de la maleza poacea Echinocloa spp, teniendo focos de maleza antes de la germinación, ocacionando un mayor costo por una segunda aplicación.

Foto  2. Tratamiento suelo en cama siembra. 

En la foto se puede observar nuevos hijos de la maleza poacea Echinocloa spp, teniendo focos de maleza antes de la germinación, ocacionando un mayor costo por una segunda aplicación.

Foto 3-01.jpg
Foto 3-01.jpg

← Foto  3 y 4. Malezas →

El aumento de la presencia de la maleza perenne, Murdannia nudiflora, perteneciente a la familia Commelinacea, a obligado a los productores a utilizar el herbicida con i.a MSMS Arsenical en mezcla con TRI MAT, AGRO FLOW y ADP30SL, logrando un control, sin rebrote.

La eficiencia de aplicación con la mezcla de TRI MAT, AGRO FLOW y ADP30SL potencializaron al herbicida Glifosato 35,6 SI, al no presentarse rebrotes de la maleza Echinoloa sp, a comparación en areás que solo se aplicó Glifosato. 

SUELOS ARROCEROS CON ALTOS CONTENIDOS DE HIERRO

Foto 5-01.jpg

Altas concentraciones de Hierro provocan campos más suceptibles a enfermedades fungosas y bacterianas.

 

Se utilizo 1 L/ha  de TRI MAT en mezcla con 3 L/ha de AGRO FLOW en las aplicaciones con el pre emergente.  El objetivo de la aplicación es acondicionar el terreno para que una vez la planta germinara no fuese afectado su desarrollo radicular por la concentración de hierro en el suelo. Se incluyeron aplicaciones de Ca y Mg con el objetivo de contrarrestar la toxicidad de Hierro.

Foto 5.  Raiz de la planta de arroz.  

La mezcla de TRI MAT + AGRO FLOW + ADP30SL potencializa la reacción  químicas en el suelo, al no presentarse raices rojas por efecto de la  oxidación del hierro, común en áreas cultivas de arroz bajo riego. 

Con la aplicación de TRI MAT + AGRO FLOW + ADP30SL la planta mostro vigor desde etapas iniciales, lo que propicio un cierre de surcos muy temprano, ya que el macollamiento fue de 2 hijos por planta.

CONOCE MÁS DE

NUESTROS PRODUCTOS

031_Mesa de trabajo 1.png
009_Mesa de trabajo 1.png

Es un bioestimulante que promueve la formación, el crecimiento y ramificación de primordios radicales y pelos absorbentes en ápices de raíz  tanto en plantas nuevas como ya establecidas. Estimula un uniforme crecimiento de las plantas, lo cual permite desarrollar un sistema radicular más eficiente, promoviendo la absorción de agua y nutrientes, una mejor formación de tejidos vasculares y una mayor capacidad para sintetizar hormonas que en conjunto establecen condiciones para un mayor potencial productivo. 

Es un producto desarrollado con una base de polímeros y copolímeros, fortalecidos con ácidos fúlvicos.  Actúa como un acondicionador y mejorador de las características químicas de suelo, favoreciendo la absorción de nutrientes y agua a través del sistema radicular de las plantas. AGRO FLOW proporciona puntos de carga negativa que ejercen una fuerte atracción de nutrientes de cargas positivas, por su carga negativa atrae los cationes de los fertilizantes, en la misma forma que lo hacen las arcillas y la materia orgánica.

Foto 6-01-01.jpg

Si está interesado en conocer más detalles sobre

nuestros productos solicitelo en el siguiente link:

productos-01-01.jpg
Fertilizantes & PRODUCTOS ESPECIALES